viernes, 30 de noviembre de 2012

Jose María, el último gran proyeccionista.

Sirva este pequeño video de la legión 501 de Star Wars que grabé en Málaga el 24 de noviembre del 2012 para homenajear  a José María, gran maestro proyectista de Cinesur El Ingenio.Se puede decir que este hombre ha crecido entre rollos de celuloide de 35mm, que por sus manos han pasado varios miles de películas y que ha velado con su trabajo para que podamos disfrutar de la magia del cine  sin interrupciones ni fallos mecánicos. Espero que esta vez seas tú quien disfrute."EL MIEDO LLEVA A LA IRA , LA IRA LLEVA AL ODIO,Y EL ODIO AL LADO OSCURO......de la sala de proyección de cine. Cita modificada de la saga de STAR WARS.





miércoles, 28 de noviembre de 2012

domingo, 25 de noviembre de 2012

La noche que conocí a gandalf el gris.

Durante el ciclo de Fancine la Universidad de málaga invitó a José Fernández Mediavilla, más conocido por todos por prestar su voz a nada más y nada menos que Morgan Freeman, Gandalf el gris del señor de los anillos, a Duncan de la milla verde, a todos los soldados imperiales de Stars Wars y 2700 películas más. La sala del rectorado de la UMA le esperaba abarrotada.  Su entrada al aula se hace en silencio y nada más sentarse nos regala un fragmento de la trilogía del señor de los anillos interpretando a Gandalf : "No diré que no lloréis pues todas las lágrimas no son amargas". Esta conferencia sobre los actores de doblaje comenzó a las 19:30h y estaba previsto que terminara a las 21:00h pero, del mismo modo que ocurre en el cine la magia apareció y lo que podría haberse convertido taxativamente en una ponencia se convirtió en una charla coloquio de un José Mediavilla encantado de estar allí con nosotros, muy receptivo para recoger todo el cariño, devoción y respeto que todos los allí presentes estábamos dispuestos a darle hasta las 22:00h de la noche. Ha sido una noche mágica en todos los sentidos. Aparte de contarnos los entresijos de la profesión, darnos consejos y transmitirnos toda su ilusión y pasión por lo que hace, nos hizo breves regalos interpretativos y nos recitó varias poesías que hicieron estremecer hasta al más friki  de Star Trek, que por cierto le pidió a José que dijera en la boca de Spock: "Larga vida y prosperidad" y Pepe le respondió "Larga vida al portero".




Durante la noche se sucedieron muchas preguntas que contestaba con la máxima sinceridad y amabilidad recordándonos contínuamente la importancia de la honestidad en todo lo que hagamos en la vida y mostrándonos su compromiso de enseñar todo lo aprendido en su vida profesional , por sentirse en deuda con todos los grandes maestros del doblaje que le enseñaron la profesión. Durante la noche el reloj avanzó a mucha más velocidad de lo normal y entre tantas preguntas y réplicas llegamos al final de la velada. Hubo una pregunta del publico que arrancó el aplauso de los asistentes y este tiempo muerto lo aprovechó José mediavilla para reflexionar  la respuesta. La pregunta fue: "¿Si usted brevemente viajara en el tiempo y se encontrara con usted mismo con veintisiete años? ¿Qué le diría? Su respuesta  fue: le diría que continuase con su decisión de ser actor de doblaje, que siguiera luchando por eso que tanto le emocionó. Su consejo se convirtió en un consejo para todos nosotros que terminamos la noche haciéndonos fotos con él ,estrechando  su mano y quedandonos con la sensación de haber estado con un actor de doblaje sencillo, honesto y muy pero que muy GRANDE.


sábado, 24 de noviembre de 2012

El gran secreto.

Todas las fórmulas, descubrimientos, pinturas, trucos de magia , inventos, éxitos y demás guardan un secreto. Pues bien, el secreto de todos ellos lo voy a desvelar ahora mismo; el secreto de todos los secretos es que no hay secreto. Sólo hay trabajo y persistencia. Trabajas  en una cosa hasta que logras dominarla por completo y de repente tienes una habilidad para hacer algo de forma muy sencilla cuando antes te resultaba de una enorme complejidad y te provocó momentos desesperantes con muchas invitaciones para abandonar. He podido comprobar por experiencia que detrás de las cosas mas increíbles hechas por el hombre no hay mas que tesón, pero hay que admitir que es necesario un cierto misterio para hacer que las cosas sean mágicas y especiales. Queremos saber en todo momento quién y cómo lo ha hecho; posiblemente nos pueda más la curiosidad que la destreza, que una vez desvelada nos parece vulgar y factible.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La imagen invertida.

Nunca puedes esperar el cambio si haces todos los días lo mismo, y no trates de encontar todas las respuestas, porque cuando las encuentres, el universo cambiará de nuevo todas las preguntas.


 


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Open Ranger y la anécdota del chocolate.

En la peli de Kevin Costner llega un momento donde Robert Duval, en una tienda y a modo de despedida de la vida antes de un tiroteo, decide comprar buenos cigarros y algunos caramelos. Además le pregunta al tendero si tiene algo nuevo que ofrecerle. Éste le contesta que acaba de llegar de Europa algo llamado chocolate. El vaquero le pregunta qué tal sabe y el tendero le responde que no lo sabe porque es muy caro y no puede permitírselo. El vaquero lo compra y lo comparte con él; además compra otra porción para Kevin y cuando paga exclama: "Pues sí que es caro".....esto se entiende en cualquier género excepto en la pintura y si no lo creen así lean esta anécdota:


  El precio de los cuadros de Picasso

Al famoso pintor malagueño le encantaba recibir visitas en su casa del sur de Francia, y todas se sorprendían por lo mismo, ya que no tenía colgado ni un sólo cuadro suyo.

—¿Acaso no te gustan tus pinturas?—le preguntaron.

—Me encantan—respondió Picasso—El problema es que… verás, no puedo permitírmelas.



martes, 20 de noviembre de 2012

Picasso y las anécdotas.

Es sabido por todos las innumerables anécdotas de los pintores, pero quizás las anécdotas más famosas sean de Picasso. En algunas de ellas se esconde mucha ironía. Recuerdo la anécdota del niño que es enviado por sus padres con papel en mano para que Picasso le hiciera un dibujo y se lo firmase mientras el genio tomaba el sol en el sur de Francia. Éste se da cuenta del plan y decide romper el papel y dibujarle algo al niño en su espalda. Más tarde, tomando café con unos amigos, les contaba la historia preguntándose si lavarían al niño o no.También solía meter la pata como en esta anécdota que encontré por ahí.

En una oportunidad el célebre pintor Pablo Picasso, había sido invitado por otro colega, pero no conocido como el singular maestro, a fin de mostrarle alguna de sus obras.
Al hacer la visita, Picasso observó que las telas expuestas estaban muy bien logradas, pero que tenían una particularidad : En todas ellas aparecía una misma mujer. En una se la veía semi desnuda; en otra, vestida; en aquélla, de pie; en la de más acá, a caballo y así sucesivamente.
Encuentro perfecta a cada una de sus obrasdijo Picasso al pintor con toda franqueza. Sólo quisiera hacerle una observación si Usted me lo permite.¡Oh, por favor, hágala con toda libertad maestro!, es importante para mí aceptar una crítica, por severa que sea, sobre todo si es hecha por Ud, con buena intención.Bién, mi observación es ésta: ¿Por qué se sirve Ud de la misma modelo, máxime cuando se trata de una modelo tan fea como ésta?, ¡Fíjese que piernas de mujer! ¡Qué cabellos!, si se ve enseguida que es una persona vulgar.
En aquél momento se abrió la puerta del estudio y entró una dama, en la cual Picasso reconoció enseguida al original de la modelo.
Y el pintor, un tanto confuso le dijo al maestro:
Permítame Ud que le presente a mi señora...

Fte Anecdotario universal volumen 2,H. Cabrera




        



           



domingo, 18 de noviembre de 2012

Dos trazos y un borrón.


video

Uno de los mejores momentos del año, exponer con Antonio Dominguez, todo un honor. Guardamos un bonito recuerdo con los alumnos del Instituto Jorge Guillén, una experiencia totalmente recomendada, muy buen ambiente y buena respuesta a esta iniciativa por parte de los alumnos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

INICIO 1.

Esta obra es la primera de una pequeña serie llamada "Inicio". Es una especie de "spin-off " de la serie "El arte inesperado".






jueves, 15 de noviembre de 2012

Arlequín oculto.

Aunque una buena obra  puede sobrecoger, sólo en el recipiente de la figura humana habita el alma.

EL RETRATO MISTERIOSO

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los artistas no pueden ni quieren cambiar el mundo.

Los artistas no pueden cambiar el mundo, solo pueden cambiar la percepción que tenemos de él, no quieren cambiar el mundo, solo quieren evolucionar y adaptarse. Los artistas se nutren de todo acontecimiento y gritan con voz prestada, solo cambian el tamaño de la retina de quien observa su obra . Como diría PICASSO el arte es la mentira que nos ayuda a comprender la verdad.

martes, 13 de noviembre de 2012

La mejor banda sonora de todos los tiempos.

En casi todos los ranking de las mejores bandas sonoras no sale pero les puedo decir que, la mejor banda sonora de todos los tiempos es CONAN EL BÁRBARO. Otras bandas sonoras se han llevado la fama y Conan el Bárbaro se ha llevado la gloria. No se conoce ninguna película sea del genero que sea (excepto cine mudo) que sea sostenida tanto tiempo por su banda sonora sin diálogos o voces en off. Su composición, interpretación y narración musical hace de esta pieza la mas extraordinaria compuesta para el cine. Es necesario que sea revisada y que sea descubierta de nuevo; no me estoy quejando de su falta de popularidad puesto que a la B.S.O. de Conan le pasa igual que a los grandes médicos: no se anucian en ningún lugar y todo el mundo sabe donde se encuentran. Cualquier día es bueno para descubrir esta pieza, pocas veces en el cine empastan tan bien imagen y música, en este caso se hace indivisible y sublime.                        

lunes, 12 de noviembre de 2012

El icono del siglo veintiuno.

La imagen del siglo veintiuno es precisamente la no imagen, nos encontramos con un siglo recién estrenado y no tenemos el Concorde, avión supersónico que presentaba la supremacía del hombre sin importar las perdidas millonarias de los vuelos de este super avion .En 2003los altos costes de mantenimiento, la no actualizacion de este avión sin competencia y el fatídico atentado del 11-S que hizo que el número de viajeros en avión descendiera, hicieron que prematuramente desapareciera el Concorde. Poder viajar desde París a New York en tres horas y treinta minutos parece algo inalcanzable incluso para Julio Verne, esto nos lleva a pensar que no solo dejamos atrás restos arqueológicos sino también signos avanzados de modernidad.

sábado, 10 de noviembre de 2012

La obra con alma.


Ayer por la noche estuve en la exposicion de Javier Rueda (en el convento de Las Claras, Vélez-malaga), de lo mejor que he visto este año. Javier Rueda es realmente  generoso por compartir con nosotros su obra  mas íntima y libre. Su obra habla por si sola, no necesita traducciones ni explicaciones para adornar o aclarar cualquier intención, sea cual fuere. Su obra te coje, te atrapa y cuando crees que ya te lo ha dicho todo, como diría camarón, se parte la camisa y te muestra su alma.

Salto al vacio.

El arquitecto Frank Gehry dio el salto al vacío y lo hizo viviendo de su trabajo, no dejó ningún empleo para dedicarse a la arquitectura, dejó la arquitectectura tradicional para hacer un trabajo totalmente libre. El peaje a pagar es muy alto, perder casi todos tus clientes y encontrar a esos valientes que decidan apostar sobre tu trabajo libre, puede ser como cruzar el desierto para encontrar un pozo de agua. Lo más difícil del mundo no es vivir haciendo lo que te gusta, sino hacerlo con total libertad. Pocos lo consiguen, generalmente son las personas que no aceptan el no, son las personas que de verdad dan el salto al vacio.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Gracias Ferran Adrià por la "gelatina caliente".


Porque nos has enseñado a perseguir nuestro sueño con ilusión, motivación y perseverancia.

Porque nos has obligado a creer en nuestro proyecto con dignidad aunque no sea comprendido.

Porque nos has mostrado el camino para vivir y pensar de un modo diferente y honesto que nos llena y nos eleva.

Amén.



Rafa Pastor Casaucao, colaborador de Moreno-Mata.

jueves, 8 de noviembre de 2012

La anécdota de pablo motos.

Cuenta Pablo Motos que hace mucho tiempo cobró efectivo después de grabar algunas cuñas publicitarias y caminaba muy contento cuando de repente se encontró a un mendigo, se sintió generoso  y le dió 5000 de las antiguas pesetas. Se despide viendo la cara de asombro y felicidad de ese hombre y pensando que había hecho una buena obra. Más tarde mientras Pablo se comía un bocadillo, ve a través del cristal de un restaurante al mendigo comiendo gambas; Pablo enfadado entra y le dice al mendigo "hombre córtate un poco administrate mejor" ,y el mendigo le contesta "hombre cuando ahora que tengo 5000 pesetas no puedo comerme unas gambas, ¿cuándo me las voy a comer ?

 Esta historia tiene como mínimo dos moralejas, yo sólo diré una de ellas: la vida está llena de prioridades, lo que ocurre es que no sabemos realmente que lo son, y normalmente cuando hacemos algo que en el fondo es una prioridad y no lo sabemos, solemos justificarnos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Banksy 2.

El mejor artista callejero del mundo lo es no siendo el mejor de todos los artistas callejeros; parece un contrasentido pero es así. Ya tiene algunos libros que tratan sobre él , documentales en el que también salen sus obras e incluso ha dirigido un documental que en un principio trataba sobre Banksy y que resultó ir sobre un intruso artista callejero. Falta que hagan la peli.... ¿qué creen ustedes que pasará?

sábado, 3 de noviembre de 2012

Invadido por el diseño.

Fue en 1920 cuando se pronunció por primera vez la palabra diseño, pero no fue hasta 1940 el nacimiento del diseño industrial y ¿a que no adivináis de la mano de qué producto descubrimos el diseño industrial?, nace de la mano de Raymond Loewy quién dibujo y diseñó el paquete de cigarrillos de Lucky Strike. 72 años después no queda casi nada que no esté dentro del diseño sea en el sentido que sea. Recuerdo hoy muy bien la anécdota que un amigo siempre me había comentado sobre un vendedor italiano de la  tele-tienda buenísimo, capaz de vender lo que fuera. Vendía cosas normales de diseño escaso y repetido pero lo vendía con ojos desorbitados gritando "novetá, novetá,  novetá", o lo que es lo mismo: novedad, novedad, novedad.