viernes, 26 de agosto de 2016

Nuestra historia IV. Avanzando.

Torre del Mar, Febrero de 2013 (extracto del diario de Rafa Pastor Casaucao).



INIC005 Óleo sobre lienzo 65x81 cm.

Nos ha visitado la hermana de Carmen Fernández que es aparejadora (una buena dosis de realidad). El estudio todavía es un poco cutre, la obra escasa y el álbum de fotos de los lienzos espantoso. Ya sabíamos todo eso pero nos viene bien escucharlo. Tenemos que darle a todo un aspecto mucho más profesional pero siempre nos falta dinero y de momento no queremos endeudarnos con ninguna entidad ni buscar otro socio que aporte capital.

La finalidad del proyecto es conseguir suficiente "pasta" para que Fali pueda seguir pintando. Lo realmente importante es que la obra que está por llegar se realice. La fama y la riqueza son solo instrumentos no siempre necesarios. Hay que comprar la libertad para hacer lo que uno quiere. Fali tiene claro que quiere pintar y yo todavía no tengo claro lo que quiero, pero presiento que recorriendo este camino encontraré el modo de vida que me haga sentir a gusto.

Voy tres o cuatro mañanas por semana a aprender inglés con Robert Early (hay que estar preparado). Me pidió que escribiera algunas páginas en castellano y así lo hice. Está convencido de que debo dedicarme a escribir. “No hay nada peor que el talento desperdiciado”, me dice. Su opinión es importante para mí. No solo se trata de un escritor que en su día publicó un libro con éxito (The jealous ear), tiene cinco licenciaturas y ha sido profesor universitario. También pasó 35 años leyendo manuscritos para una editorial decidiendo qué autores se debían publicar.

Tal vez tenga razón… todavía no lo sé. Tanto Robert como su mujer Mercedes Junquera están convencidos del talento de Moreno-Mata.

Mercedes nos ha llevado a Benagalbón, a la galería Robert Harvey. Allí nos han atendido de maravilla y hemos conocido a Antonio Delgado, una persona estupenda. Solo realizan dos exposiciones al año así que será muy difícil exponer allí.

También hemos visitado a Ignacio Estudillo en su taller del Espacio Cienfuegos
Ignacio y Moreno-Mata.
en Málaga capital. Nos ha recibido con muy buen talante. Es un hombre generoso con una sensibilidad especial. Transmite buenas vibraciones y sus cuadros son de una pureza extraordinaria.

Fali ha comenzado a colaborar con la revista Entre publicando fotos de sus obras con algo de texto. Es una buena forma de ganar visibilidad.


Se han vendido tres óleos abstractos de la serie Inicio. Esta serie ha surgido de los “vestigios del tiempo” que aparecen en los cuadros de la serie ELAI.

Moreno-Mata no es un pintor convencional, se lo dije al dueño de la galería Benedito en la expo de Miguel Linares que visité con Fali (el hombre pensaba que yo era un posible cliente y charlamos un buen rato).

Carmen Fdez me ha hablado de La Italiana café en Almuñecar. He contactado con Manolo Jr (propietario) y concertado una entrevista con él y Fali en la que hemos congeniado enseguida y ha aceptado exponer las obras de Moreno-Mata en su local de buen grado. Manolo es un crack, super preparado y con una visión abierta de su negocio… ojalá pudiéramos ficharle como comunity manager y relaciones públicas.

Fali ha pintado una serie spin off del spin off Inicio. Se llama Guernica y la serie la componen un boceto y tres óleos. Estoy maravillado. No se ha estancado en la serie ELAI, al contrario que la mayoría de pintores que pintan el mismo cuadro toda su vida. Se empieza a confirmar su extraordinario potencial. Guernica 3 es una obra excepcional; se ha dejado la salud y el alma en ella. 



GUER003 Óleo sobre lienzo 81x100 cm.

Después de pintar la serie Guernica ha pintado la serie Los engranajes del tiempo (LEDT) en la que continúa experimentando y buscando formas que le conduzcan a su objetivo de “pintar el tiempo”.


Ahora ha empezado a realizar estarcidos.Todo surge de una mancha que encontró en la loseta del suelo de una Iglesia (Chita besando a Frankenstein). Su producción es tremenda. Quiere elevar el esténcil a la categoría de obra de arte. Absolutamente nadie confía en sus esténcils pero yo creo que le harán grande (además permiten producir mucha obra con celeridad si fuera necesario).

Vamos a intentar que Moreno-Mata exponga también en el Castillo de Bezmiliana del Rincón de la Victoria lo antes posible. El asunto es bastante complicado pero hay que trabajar para conseguirlo. Si no puede ser pediremos la sala Mare Nostrum de la misma localidad.

Fali está eufórico y me ha dicho: “No basta con llegar, además tenemos que ser grandes como en el anuncio de Nocilla” :).



No hay comentarios:

Publicar un comentario